lunes, 11 de junio de 2012

FLUIDOS Y TERMODINAMICA: Biomasa

Algo para tener en cuenta
El agotamiento de las fuentes tradicionales de energía (combustibles fósiles) ha puesto a la mayoría de países del mundo a encontrar soluciones en energías alternativas. Colombia tiene un gran potencial en la generación de este tipo de energías por su posición geográfica y ya está trabajando en ello.

Las energías alternativas o renovables son las que se aprovechan directamente de recursos considerados inagotables como el sol, el viento, los cuerpos de agua, la vegetación o el calor interior de la tierra.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) dice que la base de la vida moderna del mundo depende en un 80% del petróleo y que a medida que los países se industrializan y sus poblaciones aumentan, también crece el consumo de energía.

En Colombia la producción de energía primaria proviene de la hidroelectricidad, por la abundancia de agua en la mayoría de zonas del país, y en un segundo lugar de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), cuyas reservas ya se están agotando.

Por eso el Gobierno Nacional en los últimos años ha invertido en el desarrollo y aplicación de tecnologías alternativas de producción de energía, que funcionen con recursos renovables, para solucionar el problema de la crisis energética mundial y contribuir a un medio ambiente más limpio.

Según La Unidad de Planeación Nacional Minero Energética (UPME), las energías renovables cubren actualmente cerca del 20% del consumo mundial de electricidad.

La Biomasa en Colombia
La biomasa es cualquier material de tipo orgánico proveniente de seres vivos que puede utilizarse para producir energía. Se produce al quemar biomasa, como madera o plantas.

Utilizan tecnologías que dependen de la cantidad y clase de biomasa disponible. Con los principales sistemas de transformación pueden obtenerse combustibles, energía eléctrica, fuerza motriz o energía térmica.

Este tipo de energía emite poco dióxido de carbono y podría ser una solución a los métodos alternativos para eliminar desechos (entierro de basura y quema al aire libre). La dificultad es que requiere alta inversión de capital y su rentabilidad sólo se vería a largo plazo.

Imagen Tomada: http:/www.fedebiomasa.com
En Colombia se tienen estudios de producción de biomasa con el bagazo de la caña, que se estima una producción anual de 1.5 millones de toneladas y de cascarilla de arroz, con la que se producen más de 457.000 toneladas al año. Las zonas más adecuadas para generar esta energía son los Santanderes, los Llanos Orientales y la Costa Atlántica.

Recursos de Biomasa en Colombia

Imagen Tomada: http://fs03eja1.cormagdalena.com.co/nuevaweb/energia/Foro%20Energetico/Presentaci%C3%B3n%20Unal_medellin.pdf

Los lugares más oscuros hacen relación a alta densidad de materia de biomasa, y los más claros, se refieren a los de menor densidad de materia de biomasa. Los potenciales se distribuyen para la biomasa primaria, en las áreas rurales con considerable actividad agrícola y bosques, para los residuos sólidos municipales se cuenta con los centros urbanos.

Colombia tiene un gran potencial en biomasa de residuos agrícolas (banano, cascarilla de arroz, pulpa de café, y desperdicios de animales) pero se están realizando estudios con el bagazo de caña, puesto que este produce 1,5 millones de toneladas anuales. También se está estudiando la cascarilla de arroz que produce 457.000 toneladas al año
El potencial energético de la biomasa anual esta estimado cerca de los 16 GWh, mucho menos que el 0.1% de la producción eléctrica actual. El potencial esta distribuido como sigue:

  • 11,828 MWh/año de residuos agrícolas.
  • 2,649 MWh/año de bioetanol.
  • 698 MWh/año de los residuos de las zonas forestales naturales.
  • 658 MWh/año de biodiesel.
  • 442 MWh/año de los residuos de bosques plantados.
La región de Urabá en el norte del departamento de Antioquia tiene aproximadamente 19,000 hectáreas de siembra de banano, produciendo más de un millón de toneladas anualmente. Se ha estimado también que 85,000 Toneladas por año podrían producir 190 millones m3/año de biogás generado por siembra de café, equivalente a los 995,000 MWh.
Además, los vertederos de las 4 principales ciudades de Colombia (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla) podrían proveer 47 MW (0.3% de la capacidad instalada actual).
 
Imagen Tomada: http://biodiesel.com.ar/zenphoto/albums/biodiesel/biocarburantes-colombia.gif

Costos y Tendencias