domingo, 27 de mayo de 2012

BOMBAS CENTRIFUGAS

La bomba centrifuga es una bomba hidráulica que transporta energía mecánica con un impulsor rotatorio, el fluido entra por un rodete que por medio de una fuerza centrifuga y lo impulsa hacia el exterior.

File:Bomba centrifuga.jpg
Imagen tomada de http://commons.wikimedia.org el 27 de mayo 
 
Las bombas centrífugas tienen un uso muy extendido en la industria ya que son adecuadas casi para cualquier uso. Las más comunes son las que están construidas bajo normativa DIN 24255 (en formas e hidráulica) con un único rodete, que abarcan capacidades hasta los 500 m³/h y alturas manométricas hasta los 100 metros con motores eléctricos de velocidad normalizada. Estas bombas se suelen montar horizontales, pero también pueden estar verticales y para alcanzar mayores alturas se fabrican disponiendo varios rodetes sucesivos en un mismo cuerpo de bomba. De esta forma se acumulan las presiones parciales que ofrecen cada uno de ellos. En este caso se habla de bomba multifásica o multietapa, pudiéndose lograr de este modo alturas del orden de los 1200 metros para sistemas de alimentación de calderas.














Esta fuerza depende de la velocidad y densidad del líquido, pero en una bomba que maneje en una velocidad y un volumen  del líquido la energía que se aplica es la misma sin importar la densidad.
Constituyen no menos del 80% de la producción mundial de bombas, porque es la más adecuada para mover más cantidad de líquido que la bomba de desplazamiento positivo.

No hay válvulas en las bombas de tipo centrífugo; el flujo es uniforme y libre de impulsos de baja frecuencia.
Los impulsores convencionales de bombas centrífugas se limitan a velocidades en el orden de 60 m/s (200 pie/s).

SELECCIONAR UNA BOMBA CENTRIFUGA

Una vez obtenida la información de la oferta,  se debe mirar la hoja de datos que estén dentro de un rango admisible para la bomba requerida.  Para esto se deben estudiar factores tales como:
·        Caudal mínimo continúo.
·        Diámetro de los impulsores, en relación al máximo y mínimo en oferta.
·        La altura que debe estar entre +-10 y +20 de la correspondiente a la necesitada, para evitar  presiones excesivas al cierre de la válvula para obtener una buena regulación
·        NPSH requerida por la bomba, la cual nunca deberá ser mayor a la disponible, garantizando un metro por debajo de ella  y que no se mayor a 2 metros, esto se debe al ensayo en fabrica.
Se hacen comparaciones con la curva del sistema, y la teórica de la bomba ofrecida, situando los puntos de trabajo.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario